El bachiller Juan Pérez de Moya, profesor de matemáticas en la Universidad de Salamanca, publicó en el año 1562 su ARITHMETICA PRACTICA Y SPECULATIVA, libro de tanto éxito que siguió editándose a la largo de los siglos, hasta tiempos de Carlos III. El libro nono y último de este tratado se presenta en forma de diálogo entre dos estudiantes que debaten temas sobre artimética, Sofronio (¿lo llama así porque tiene que sufrir a Antímaco?), defiende la utilidad de esta ciencia, sin embrago, Antímaco dice no tener necesidad de ella, y tiene por opinión que "no hay ninguno que sepa contar, teniendo buenos dineros".
En la segunda parte del diálogo se juntan otros dos estudiantes, Damón y Lucilio y "se prosigue la plática entre todos cuatro, diciendo cada uno las preguntas o dislates que sabe, todo por términos comunes de aritmética". Este libro nono ha sido reeditado por la Universidad de Zaragoza con prólogo y notas de R. Rodríguez Vidal , catedrático que fue de Anáilisis matemático y Algebra de dicha universidad.¿Por qué sólo el libro nono?. Seguramente porque, como afirma el autor "... puede leerse con independencia de los otros y constituye la primera colección de Matemática Recreativa, o amenidades matemáticas que se publica en castellano". Lo estudiantes de nuestro diálogo acuerdan plantear, por turno, una cuestión y llegado el de Damón dice:
Ahora señores, conformes al al concierto, quiero decir como dos caminantes llevaban ocho arrobas de vino, y en el camino determinaron de deshacer la compañía y de apartarse cada uno por su cabo: y habiendo de partir por la mitad el vino hallaron que no tenían sino dos medidas. La una cabía tres arrobas y la otra cinco: pídese, ¿cómo partirán con estas dos medidas diferentes el vino, para que cada uno lleve cuatro arrobas que le vienen de su parte?
No hay comentarios:
Publicar un comentario