viernes, 4 de abril de 2008

Matemáticas es nombre de mujer

Siempre que se navega por internet se encuentran cosas diversas y muchas de ellas interesantes. Como parece ser este libro que desconocía y con el que me he encontrado casi sin querer. Se trata del libro "Matemática es nombre de mujer" de Susana Mataix, y cuya trama redacta la editorial del libro, editorial Rubes, es la siguiente:
Hipatia, una altiva mujer de excepcional inteligencia, vivió sus últimas horas en el año 415 de nuestra era, escribiendo un pergamino en el que legaba al futuro sus dudas, conocimientos y pasión por las matemáticas, mientras las hordas de enfervorecidos cristianos pedían su muerte por las calles de Alejandría.Ese pergamino, transmitido de manera paradójica a lo largo de los siglos, ha sido propiedad de otras mujeres que, como Hipatia, sintieron la pasión por las matemáticas y la desazón de tener limitado el acceso a la ciencia por su condición de mujer.Matemática es nombre de mujer, en un fino bordado que entrelaza ficción y realidad, recoge los escritos de algunas de ellas que, de forma apócrifa, yacen en recónditas bibliotecas europeas.Madame du Châtelet, amante y compañera intelectual de Voltaire; Ada Lovelace, hija de lord Byron; Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, y otras, reflexionaron, tras el impacto emocional que les provocó el papiro de Hipatia, sobre el tiempo que les tocó vivir, sobre las matemáticas que pudieron conocer y sobre las condiciones personales (casi siempre negativas) en las que fructificó su pasión científica.
Lo tendré que leer y ya volveré a opinar.

2 comentarios:

Mª José dijo...

Enfundada en clámide griega de color blanco, una figura femenina sale con el corazón latiendo atropellado y se queda sentada de perfil a los espectadores quedando inmovil.
(comienzo de la adaptación teatral de Matemáticas es nombre de mujer)

Unknown dijo...

Interesante entrada querida Ppa, el mundo de las Matemáticas y las matemáticas es un tema bastante bonito. Nos sorprenderá la influencia que ellas han tenido en un mundo desgraciadamente tan machista.