sábado, 19 de abril de 2008

Pi. Reglas Mnemotécnicas.

Existen algunas curiosidades no científicas relacionadas directamente o indirectamente con este número. Es muy frecuente emplear poemas como regla mnemotécnica para poder recordar las primeras cifras del número pi.

- Una forma de memorizar los 20 primeros dígitos es con este poema, sólo hay que contar las letras de cada palabra:
Soy y seré a todos definible mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros
- Otra versión, que permite enumerar los 27 primeros dígitos, es la siguiente:
"¿Qué? ¿Y cómo π reúne infinidad de cifras? ¡Tiene que haber períodos repetidos! Tampoco comprendo que de una cantidad poco sabida se afirme algo así, tan atrevido!" Nótese que para el segundo 1 (3,14159...) se utiliza la letra griega π.
- Un tercer poema:
Voy a amar a solas, deprimido no sabrán jamás que sueño hallarte,perímetro difícil, escondido que en mis neuronas late...Oscuro el camino para ver los secretos que tú ocultas ¿hallarlos podré?...
- Otra regla, que permite recordar las primeras 32 cifras:
"Soy π, lema y razón ingeniosa de hombre sabio, que serie preciosa valorando, enunció magistral. Por su ley singular, bien medido el grande orbe por fin reducido fue al sistema ordinario usual."Aquí también se utiliza la letra griega π para el primer 1.
--
Existen cuentos amplios que son capaces de hacer memorizar una gran cantidad de dígitos, tal es el Cadaeic Cadenza escrita en 1996 por el matemático Michael Keith ofreciendo la posibilidad de memorizar los primeros 3834 dígitos. De esta forma tomando "A" como 1, "B" como 2, "C" como 3, etc., el nombre de la historia saca los dígitos de pi, como "Cadaeic" es la primera palabra de 7 dígitos de pi: C a d a e i c - 3.1 4 1 5 9 3

No hay comentarios: